Contacto | Lenguaje | Personal OSX
logo    
  • d
    Calendario de Conciertos >
    Conciertos
    Foráneos
    Conciertos
    Infantiles
    Conciertos
    Didácticos
    Universitarios
    Viernes
    de Ensayo
    Conciertos
    a Beneficio
  • d
    Bienvenidos! >
    La Orquesta Sinfónica de Xalapa cuenta con el apoyo increíblemente generoso de individuos, fundaciones y corporaciones diversas a nivel local, estatal y nacional, aunado a la inquietud de melómanos y empresarios aficionados que de forma activa participan con la Orquesta; lo que le permite continuar con su tradición de ofrecer incomparables experiencias musicales en la Ciudad de Xalapa y más allá.

    › Leer más
    Bienvenidos! >
    d
    Benefactores y Amigos Corporativos OSX >
    Rica en tradición, innovadora en la visión, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, es ampliamente considerada como una las mejores orquestas del país, al ser ésta la más antigua. Patrocinar a la OSX es una de las inversiones más poderosas que una empresa e institución puede hacer en el mundo de las artes y la cultura.

    › Leer más
    Benefactores y Amigos Corporativos OSX >
    d
    Formas de Participar >
    Hay una gran variedad de maneras en que usted puede construir una relación más cercana con una de las mejores orquestas del país; al mismo tiempo en que ayuda a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para seguir ejecutando la mejor música del mundo, poniéndola al alcance de nuevos públicos, con la tradición de ofrecer incomparables experiencias musicales en la Ciudad de Xalapa y más allá.

    › Leer más
    Formas de Participar >
31 de marzo de 2017
[Diario de Xalapa] - Amit Peled e Inti Bullón, solistas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa
   
Lee la nota original

Xalapa, Ver.- El apellido Strauss, ilustre en el contexto musical, domina el programa que esta noche ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y con dos solistas de lujo: el violonchelista israelí Amit Peled y el violista Inti Bullón.

La sede y el horario son los de costumbre, la sala Tlaqná y con inicio a las 20:30 horas, con un programa que se desarrollará en su primera parte con valses y polcas de los Strauss vieneses, mientras que la sección complementaria se hará escuchar el poema sinfónico Don Quijote del Strauss nacido y muerto en Múnich, Alemania.

Por la parte vienesa, Strauss es la denominación para una dinastía de creadores encabezada por Johann padre (1804-1849), a quien siguieron sus hijos Johann, Josef y Eduard. Todos fueron notables compositores, y aunque el patriarca negó cualquier educación musical formal a sus hijos, éstos crecieron rodeados de partituras y de instrumentistas, lo que les condujo a seguir los pasos del primero. Los Johann padre e hijo no sólo se convirtieron en los músicos emblemáticos de la Viena imperial, sino que aportaron creaciones que hasta la fecha son muy apreciadas.

Johann hijo es considerado con justa razón “el rey del vals”, aunque sus aportaciones van más allá de ese elegante baile y se hicieron extensivas hacia formas como las polcas, mazurcas, marchas y más de una docena de ingeniosas operetas, entre las que se destacan El murciélago y El barón gitano, creaciones que en la actualidad son frecuentemente llevadas a escena.

La partitura del alemán Richard Strauss (1864-1949, sin parentesco familiar con los anteriores) ha sido numerada con el opus 35 y contiene el subtítulo de Variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco. Inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en su poema sinfónico el autor asignó la voz del “caballero de la triste figura” al violonchelo, mientras que la viola representa a su asistente Sancho Panza. Don Quijote fue estrenado en Colonia, Alemania, el 8 de marzo de 1898.

LOS SOLISTAS

Peled es un artista norteamericano de origen israelí, poseedor de notable trayectoria y uno de los violonchelistas más solicitados en el mundo. Interpreta en un instrumento de importancia histórica, manufacturado en 1733 por el luthier veneciano Matteo Goffriller (1659-1742) y que perteneció a Pablo Casals. Este valioso violonchelo le fue entregado en custodia por la viuda del virtuoso español fallecido en Puerto Rico, y con el mismo se ha presentado al frente de las más importantes orquestas del orbe. Peled es también un notable pedagogo y actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo que respecta a Inti, se desempeña actualmente como jefe de sección de violas en la Sinfónica de Xalapa, ha sido convocado en dos años consecutivos por la Sinfónica de YouTube en Estados Unidos y ha actuado como solista con las principales orquestas mexicanas. Participó como solista con la Orquesta Sinfonía por el Perú, proyecto artístico encabezado por el tenor Juan Diego Flórez y con la cual interpretó el difícil Concierto de Béla Bartók. En febrero del presente 2017 realizó el estreno absoluto del Concierto para viola de Enrique Santos, con la Filarmónica de Boca del Río y dirección de Jorge Mester.
 
Facebook Twitter Youtube