Arias de Ópera 04/06/14

Juan Arturo Brennan | Tlaqná
Così fan tutte y Die Entführung aus dem Serail - Wolfgang Amadeus Mozart / Don Pasquale y La fille du régiment - Gaetano Donizetti / La Cenerentola y Il barbiere di Siviglia - Gioachino Rossini /
Wolfgang Amadeus Mozart ASÍ HACEN TODAS (Così fan tutte) Drama jocoso en dos actos Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Libreto en italiano: Lorenzo da Ponte Estreno: Teatro de la Corte de Viena, 26 de enero de 1790 Los caballero Ferrando y Guglielmo apuestan con el cínico Don Alfonso a que, en su ausencia, sus respectivas novias, Fiordiligi y Dorabella, les serán fieles. Ferrando y Guglielmo fingen partir, y regresan disfrazados de albaneses. Para echar a andar su apuesta, cada uno intenta seducir a la novia del otro, cosa que están a punto de conseguir hasta que la mediación de la sirvienta Despina conduce a un final feliz. Esta divertida ópera de Mozart tiene un título alternativo: La escuela de los amantes. El compositor Antonio Salieri, contemporáneo de Mozart, intentó poner en música este libreto, pero desistió después de escribir solamente un par de números vocales. EL RAPTO EN EL SERRALLO (Die Entführung aus dem Serail) Singspiel en tres actos Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Libreto en alemán: Gottlieb Stephanie, basado en la obra Belmont y Constanza de Christoph Friedrich Bretzner Estreno: Burgtheater de Viena, 16 de julio de 1782 Resulta que un tal Belmonte llega al palacio del pashá Selim en busca de su amada Constanza, que ha sido capturada por piratas y vendida como esclava. Comparten el cautiverio de Constanza su sirvienta inglesa, Blonde, y un sirviente español, Pedrillo. A pesar de las sospechas de Osmin, sirviente del pashá, Pedrillo logra entrar al servicio de Selim. A su vez, este pashá ha sido rechazado en sus avances amorosos por Constanza. Por si fuera poco, el tal Osmin está enamorado de Blonde, la sirvienta inglesa, que no quiere nada con él. Constanza declara que ni la tortura la hará aceptar al pashá. El sirviente Pedrillo logra emborrachar a Osmin para facilitar la huida de los prisioneros, que son atrapados en el intento. Al final, sin embargo, el pashá se pone generoso y los deja libres. La palabra serrallo viene del vocablo turco serai, que significa palacio. Convirtiendo este significado en algo un poco más específico, serrallo es el lugar en el que los musulmanes guardan a sus mujeres. Según el mismo diccionario, un sinónimo de serrallo es la palabra harén, departamento de la casa en que viven las mujeres entre los musulmanes. También se llama harén, entonces, al conjunto de las mujeres de un musulmán. En determinadas circunstancias, la palabra serrallo quiere decir lo mismo que burdel o prostíbulo. Gaetano Donizetti DON PASQUALE (Don Pasquale) Ópera buffa en tres actos Música: Gaetano Donizetti (1797-1848) Libreto en italiano: Giovanni Ruffini, basado en el libreto de Angelo Anelli para la ópera Ser Marcantonio, de Stefano Pavesi Estreno: Teatro Italiano de París, 3 de enero de 1843 El viejo tacaño Don Pasquale planea casarse para no heredar a su sobrino Ernesto, ya que desaprueba a Norina, la novia del joven. Para ayudar a Ernesto, el Doctor Malatesta arregla un falso matrimonio de Don Pasquale con una tal Sofronia, a la que presenta como su hermana. Una vez casados, Sofronia le hace la vida imposible a Don Pasquale… porque en realidad ella es Norina disfrazada. Don Pasquale suplica ser liberado de su tormento, a lo que Malatesta accede. Al descubrirse el engaño, Don Pasquale perdona a todos. Como ocurre con frecuencia, Donizetti influyó notablemente en la redacción del libreto de Don Pasquale, al grado de que el libretista Giovanni Ruffini se rehusó a que su nombre apareciera en la edición impresa de la partitura. LA HIJA DEL REGIMIENTO (La fille du régiment) Ópera en dos actos Música: Gaetano Donizetti (1797-1848) Libreto en francés: Jules Henry Vernois de Saint George y Jean François Bayard Estreno: Ópera Cómica de París, 11 de febrero de 1840 La joven Marie se enamora del guapo Tonio. Él se enrola en el ejército. Una marquesa afirma que Marie es su sobrina y se la lleva a su castillo. La marquesa quiere casar a Marie con un duque. Finalmente, la noble dama confiesa que Marie es en realidad su hija, y da su bendición para que se case con Tonio. La noche del estreno de la ópera, el papel de la marquesa de Birkenfeld fue cantado por Marie Julie Boulanger, abuela de las talentosas hermanas Nadia (maestra) y Lili (compositora) Boulanger. La ópera resultó ser uno de los mayores éxitos en la carrera del compositor italiano, y recibió 44 representaciones en 1840 a partir de su estreno. Fue estrenada en Italia, en el Teatro de La Scala de Milán, el 30 de octubre de 1840. Hacia 1875, la Ópera Cómica había realizado ya más de 600 representaciones de La hija del regimiento, ópera cuyo prestigio pronto trascendió las fronteras de Francia e Italia. Gioachino Rossini LA CENICIENTA (La Cenerentola) Ópera en dos actos Música: Gioachino Rossini (1792-1868) Libreto en italiano: Jacopo Ferretti, basado en el cuento de Charles Perrault Estreno: Teatro Valle de Roma, 25 de enero de 1817 La joven Angelina, conocida como Cenicienta, es maltratada por su padre Don Magnífico y por sus hermanas Clorinda y Tisbe. El príncipe Ramiro, que está buscando esposa, cambia de identidad con su valet Dandini, y se enamora de Angelina. En vez de una hada madrina, está Alidoro, el tutor de Ramiro, quien ayuda a que Angelina asista al baile en el palacio del príncipe. A través de una zapatilla de cristal (y en algunas versiones, un brazalete de plata), el príncipe Ramiro descubre la identidad de Angelina, la Cenicienta, y se casa con ella. Debido a la premura del encargo de un empresario, Rossini debió trabajar a gran velocidad en la composición de esta ópera, teniendo la partitura lista en menos de un mes. Inició la composición de La Cenicienta el día de Navidad de 1816 y el estreno se llevó a cabo el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle. Para poder terminar la ópera a tiempo, Rossini debió recurrir a un método que ya había probado antes y que habría de utilizar en varias ocasiones a lo largo de su carrera: usar trozos de música compuesta por él con anterioridad para otros fines, adaptándola al encargo del momento. EL BARBERO DE SEVILLA (Il barbiere di Siviglia) Ópera buffa en dos actos Música: Gioachino Rossini (1792-1868) Libreto en italiano: Cesare Sterbini, basado en la pieza teatral de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais Estreno: Teatro Argentina de Roma, 20 de febrero de 1816 El conde Almaviva, haciéndose pasar por un tal Lindoro, estudiante pobre, intenta seducir a la joven Rosina, protegida del Doctor Bartolo. El problema central es que el viejo médico quiere casarse con Rosina. Sin embargo, todos los avances del Doctor Bartolo son frustrados por los jóvenes amantes, gracias fundamentalmente a la complicidad del hábil Fígaro, barbero y mil usos en casa del médico. Al final, Almaviva y Rosina se escapan juntos y, suponemos, felices. La famosa obertura de El barbero de Sevilla es en realidad una pieza reciclada dos veces por Rossini; originalmente la escribió para su ópera Aureliano en Palmira y más tarde la utilizó como obertura de Isabel de Inglaterra, antes de anexarla a la partitura de El barbero de Sevilla. Juan Arturo Brennan