Xalapango 03/10/12
ENTRE XALAPA Y HUAPANGO… “XALAPANGO”
“Xalapa es una ciudad donde se aglutinan gran parte de nuestras raíces culturales, que tienen que ver con géneros de música folklórica y popular de añeja raigambre, aún vigentes”, escribe Gerardo Tamez, compositor y guitarrista mexicano, y creador de la pieza que nos ocupa esta noche. “El término huapango, además de sinónimo de son huasteco, también se asocia al sentir de fiesta, de ahí que asocié dos palabras arbitrariamente: Xalapa y huapango, dando como resultado “Xalapango”. Esta pieza, dedicada al Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana, reivindica la historia de la guitarra en México y la importancia que ha adquirido este instrumento en la capital del estado de Veracruz. Su estreno mundial se dio en abril de este mismo 2014, en Pachuca, Hidalgo, y, esta noche se presenta el estreno de la obra en Xalapa, la ciudad que la inspiró.
Gerardo Tamez, miembro fundador del grupo “Los Folkloristas”, allá por 1966, relata que compuso esta obra siguiendo “el formato clásico de un concierto en tres movimientos”. Asimismo utilizó “algunos géneros populares, claramente sugeridos por los títulos de cada movimiento: danzón, habanera y son huasteco. Transcurre el “Xalapango” con un diálogo concertante entre el ensamble de guitarras y las cuerdas, dando también lugar al propio diálogo contrapuntístico entre el propio sexteto de guitarras en las cadenzas; siendo el primero y tercer movimiento permeados por el carácter bailable de los géneros que los inspiran, mientras que el segundo expresa una canción lírica transparente”.
GERARDO TAMEZ, EL AUTOR DETRÁS DE LA OBRA
Gerardo Tamez se ha contruido una carrera sólida como intérprete y compositor, que lo ha llevado más allá de nuestras fronteras. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y han sido publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión. Es arreglista para solistas y grupos de cámara y sinfónicos, como la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras.
En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para “Discos Pueblo”, como solista, con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y con el Ensamble Tierra Mestiza, del cual es fundador y director. Como docente, ha sido maestro de guitarra en la Escuela Nacional de Música, y actualmente imparte las cátedras de Composición y de Guitarra en el CIEM y en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Se le han rendido homenajes en el 5o. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco (2002), en el Encuentro Nacional Guitarrístico Tultepec (2006) y en el VII Festival Internacional de Compositores a la Guitarra “Palo Escrito”, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (2011).
Recibió en 2012, por parte de la Sociedad de Compositores y Autores de México, un premio por su trayectoria y reconocimiento por su aportación al acervo cultural mexicano. En 2013 se instituyó la presea “Gerardo Tamez”, que se otorga a músicos hidalguenses de excelencia en la música académica. Es Creador Artístico Honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA/CONACULTA).