Suite Lírica 09/06/15

Juan Arturo Brennan | Tlaqná
Edvard Grieg: Obertura En otoño, Op. 11 / Concierto para piano ,Op. 16 / Dos melodías nórdicas, Op. 63 / Cinco canciones orquestales / Suite Lírica, del Op. 54

Suite lírica, del Op. 54

Gjaetergut (El pastorcito)
Gangar (Danza rústica noruega)
Notturno (Nocturno)
Troldtog (Marcha de los duendes)

En el año de 1891, Edvard Grieg compuso las 6 Piezas líricas Op. 54 (1891) para piano. Varias de las piezas contenidas en éste y otros de los nueve álbumes de Piezas líricas fueron publicadas (antes o después) en otras ediciones, a veces con el mismo título, a veces con otro distinto. Algunas existen también en versión para piano a cuatro manos u orquestal. La transformación más interesante de todas se refiere a la quinta serie de las Piezas líricas, la que lleva el número de Op. 54.

La continuidad original de las Piezas líricas Op. 54 es la siguiente:

1. El pastorcito
2. Danza rústica noruega
3. Marcha de los duendes
4. Nocturno
5. Scherzo
6. Repique de campanas

Antes de seguir con la exploración de estas piezas, y de la Suite lírica a la que dieron origen, cabe señalar un par de datos respecto a sus títulos. La segunda danza lleva por título original Gangar, y es conocida también como Marcha noruega. Estrictamente, la Suite lírica está formada por las orquestaciones de las Piezas líricas números 1, 2 4 y 3 (en ese orden) del Op. 54. Sin embargo, la historia es más complicada, y más interesante. Poco después de la aparición del quinto volumen de la serie de Piezas líricas en 1891, el director de orquesta Anton Seidl (1850-1898) decidió que algunas de ellas, en versión orquestal, podrían serle útiles para ser interpretadas en los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, de la que había sido nombrado director ese mismo año. Grieg estaba enterado de las transcripciones de Seidl, pero no pudo ver la partitura sino hasta 1903, cinco años después de la muerte del director. Al parecer, Grieg reconoció la eficiencia de Seidl en su trabajo de transcripción, pero también opinó que su orquestación era demasiado densa para sus intenciones originales. Así pues, Grieg procedió a realizar sus propias orquestaciones, más ligeras y transparentes que las de Seidl. Además, Grieg añadió la pieza titulada El pastorcito, que no había sido orquestada por Seidl, y retiró la orquestación de Repique de campanas, con el sólido argumento de que se trataba de una pieza específicamente pianística. Edvard Grieg realizó la orquestación definitiva de las piezas que conforman la Suite lírica (que estrictamente no es el Op. 54, sino que proviene de él) en el año de 1904, y se encargó de dirigir el estreno de la suite el 6 de diciembre de 1905 en la ciudad de Christiania, hoy conocida como Oslo. Un buen dato a favor de Grieg: cuando el compositor noruego terminó de hacer los cambios necesarios a las orquestaciones de Anton Seidl y mandó imprimir la Suite lírica, obsequió los honorarios recibidos de su editor a la viuda de Seidl.

Juan Arturo Brennan