Mozart, la magia sonora de un niño 06/09/15
El día de hoy asistiremos a un espectáculo hecho de música, de palabras, de canciones, de personajes. Nuestro espectáculo se llama Mozart o la magia sonora de un niño. ¿Quién fue este Mozart, y quién fue este niño? ¡Pues fueron la misma persona!
Su nombre completo era Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Salzburgo en 1756 y murió en Viena en 1791. Nació con un gran talento para tocar instrumentos musicales y para escribir música. Escribió sus primeras piezas cuando tenía apenas cuatro o cinco años de edad, y siguió escribiendo música durante toda su vida, que desgraciadamente fue muy corta. Su padre lo paseó por toda Europa para que, junto con su talentosa hermana, pudiera mostrar su facilidad musical ante reyes, reinas, príncipes y princesas. Gracias a su talento musical, Mozart se hizo famoso muy pronto, y dedicó su vida a escribir muchas composiciones y a tocar el piano en conciertos en los que cobraba la entrada para poder pagar sus gastos. Además de muchas, muchas obras para instrumentos, para orquestas, para voces, para coros, Mozart escribió varias obras a las que llamamos óperas. Una ópera es… es… bueno, es difícil decirlo con pocas palabras, pero digamos que una ópera es como una obra de teatro, en la que los actores son cantantes, y en vez de hablar, pues nos cuentan la historia cantando.
Esta es la historia de ese niño talentoso y trabajador, quien quizá fue el más grande compositor de la historia y quien, a pesar de que creció y se hizo adulto, en el fondo de su alma nunca dejó de ser niño. En esta historia verán y oirán ustedes a varios personajes de la vida real: a Mozart, a sus padres Leopold y Anna Maria, a su hermana Maria Anna, a su esposa Constanza, a su patrón, a su amigo Joseph Haydn… y también verán y oirán a algunos de los personajes que Mozart inventó para contarnos historias en sus óperas, personajes como Papageno y su novia Papagena, o los caballeros Ferrando y Guglielmo y sus novias Fiordiligi y Dorabella, y también a Despina. Y también conocerán ustedes a un personaje muy importante, la Reina de la Noche. Lo más interesante es que en nuestro espectáculo de hoy, los personajes de la vida real y los personajes de las óperas estarán juntos en el escenario para contarnos cosas interesantes de la vida del niño Mozart. Y mientras escuchamos la historia de Mozart, escucharemos también partes de algunas de sus obras, como las óperas La flauta mágica, Zaïde y Così fan tutte. También escucharemos partes de las piezas para teclado que escribió cuando era aún muy pequeño, y sus sonatas, y canciones, y oberturas y otras obras, y hasta una parte de su Réquiem, que fue la última obra que escribió y que quedó sin terminar cuando Mozart murió.
Vamos, pues, a conocer a Mozart y su música, y a los personajes de su vida y de su fantasía. Y sobre todo, vamos a dejarnos llevar por la magia sonora que creó este gran músico, que nunca dejó de ser niño.
Juan Arturo Brennan