Alva / Alcázar / Bourgeois / Arban 09/11/15

Juan Arturo Brennan | Tlaqná
Sitlalmeyalli - Alfredo Alva / Djebel - Miguel Alcázar / Concierto para Trombón - Derek Bourgeois / Fantasía y variaciones sobre El carnaval de Venecia - Jean-Baptiste Arban

ALFREDO ALVA (1947)

Sitlalmeyalli (Pukem K’analetik)

Alfredo Alva escribió Sitlalmeyalli “para canto y ensamble instrumental diverso, consistente en flauta, clarinete, violoncello, trombón, piano y percusión abundante que incluye marimba y tambores indios”, en sus propias palabras. El título en náhuatl significa Manantial de estrellas, y lleva un subtítulo en tzotzil, Pukem K’analetik, que quiere decir Están esparcidas las estrellas. El compositor comenta lo siguiente sobre su obra:

Sitlalmeyalli gira en torno al mundo indígena prehispánico y contemporáneo. Se divide en 4 partes. La primera, segunda y cuarta llevan textos de poesía clásica náhuatl (siglo XV); la tercera, oraciones en tzotzil. La herencia cultural prehispánica está viva en el diario hacer de las comunidades indígenas del México de hoy. La música de Sitlalmeyalli asume el valor de la poesía por encima y en oposición a la desmemoria y la violencia: vive el espíritu de los poemas en su asombro ante la naturaleza, amor a la vida y valor de la amistad. La primera parte habla del origen de las flores y los cantos y su lugar en la vida del hombre. La segunda parte habla de la brevedad de la vida y la seguridad de la muerte. Termina con un canto de amor a Ipalnemohuani ('Aquél por quien se vive'). La tercera parte, en un salto a través del tiempo y el espacio, rememora un hecho doloroso en la historia reciente de nuestra patria, un crimen de Estado de lesa humanidad: la masacre de un grupo de indígenas tzotziles en oración a manos de fuerzas paramilitares (Acteal, Chiapas, 22 de diciembre de 1997). La cuarta parte expresa el dolor profundo ante la adversidad y la tragedia. Termina con la bella expresión del poeta que dice: "No acabarán mis flores, no acabarán mis cantos. Yo cantor los elevo".

Alfredo Alva es violoncellista, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y realizó sus estudios de composición con Federico Ibarra en el Taller de Composición del CENIDIM del INBA. Es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 1977 a la fecha. La composición de Sitlalmeyalli data del año 2011, y la obra se estrena este día 13 de noviembre de 2015 con la mezzosoprano Gabriela Muñoz y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por Lanfranco Marcelletti. al Programa. La edición de la partitura fue realizada por el Maestro Luis Rodrigo García, integrante de la OSX.

MIGUEL ALCÁZAR (1942)
Djebel
El guitarrista y compositor Miguel Alcázar es originario de la Ciudad de México. Inició su formación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde estudió con Guillermo Flores y Pedro Michaca (guitarra y composición respectivamente). Entre los guitarristas de renombre con los que perfeccionó sus estudios se encuentran Manuel López Ramos y Alirio Díaz. Obtuvo la Beca Beryl Rubinstein para proseguir sus estudios de composición en el Instituto de Música de Cleveland, y en 1970 obtuvo el diploma de concertista por el Conservatorio Nacional de Música de México. Entre sus obras más destacadas se encuentra la ópera La mujer y su sombra, con la que en 1979 ganó el primer premio en el concurso de composición operística de la Fundación José Morales Estévez. Interesado en la historia de su instrumento y sus variaciones, estudió también el laúd y realizó una tesis sobre la guitarra barroca. En 1976 fue fundador del Departamento de Investigación Musical de la Universidad Veracruzana.
En el año de 1984, Miguel Alcázar escribió Djebel, cantata para coro, narrador y orquesta, basada en un texto del poeta, narrador, dramaturgo, crítico, ensayista, entomólogo aficionado y artista plástico veracruzano Guillermo Landa. Djebel es una palabra árabe con la que se designa a una montaña o a un macizo montañoso. El propio Miguel Alcázar comenta respecto a la obra que hoy se estrena:
La Cantata Djebel fue el resultado de una comisión del Instituto Nacional de Bellas Artes para que escribiera una nueva obra, a raíz de la puesta en escena de ‘La Mujer y su Sombra’, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1981. Después de estudiar un sinnúmero de posibilidades para la composición de esta nueva obra, Guillermo Landa, poeta veracruzano a quien había yo conocido en Belgrado cuando se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de México, me obsequió una versión mecanografiada de su nuevo libro ‘Alción Muerto’, publicado por la UNAM hasta 1987. Al ver el texto y su contenido, pude sentir -nuevamente- esa sensación de preocupación y angustia que se había despertado en 1963 con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, por lo que decidí usar el Canto XIV del nuevo libro para la expresión de ese contenido inconsciente. Lo curioso es que ahora, cuando vuelven a activarse la amenaza nuclear y la posibilidad de un enfrentamiento a nivel mundial, aparece la posibilidad de su estreno, gracias a la Universidad Veracruzana.

DEREK BOURGEOIS (1941)

Concierto para trombón y orquesta, Op. 114

Derek Bourgeois es un compositor inglés que a lo largo de los años ha acumulado un impresionante catálogo de cerca de cuatrocientas obras, ochenta y ocho de las cuales son sinfonías. Su catálogo contiene también quince conciertos, numerosas obras orquestales, piezas para coro y orquesta, dos óperas y un musical. La música de cámara, vocal e instrumental también es abundante en su producción, y la lista de sus obras incluye asimismo obras para banda de metales y siete sinfonías para orquesta sinfónica de alientos. Su Concierto para trombón fue escrito en el año 1988. El Concierto está concebido en un formato clásico de tres movimientos, dos rápidos enmarcando a uno lento. Las exigencias para el trombón solista, especialmente en el tercer movimiento que presenta varios cambios de ritmo y de estado de ánimo, son de un alto nivel.

El pretexto para la creación del Concierto para trombón de Bourgeois fue la realización, en Londres, del Simposio Internacional de Trombón. La obra fue estrenada durante el simposio, claro, por el destacado trombonista sueco Christian Lindberg. La obra existe de hecho en tres versiones, con tres acompañamientos distintos: con banda de metales, Op. 114a (que es la versión original), con banda de alientos, Op. 114b y con orquesta sinfónica, Op. 114. Las tres versiones de la obra datan de 1988.


JEAN-BAPTISTE ARBAN (1825-1889)

Fantasía y variaciones sobre El carnaval de Venecia

Al francés Jean-Baptiste Arban se le recuerda más como instrumentista y director que como compositor. Se dice que fue el fundador de la moderna escuela de la trompeta (aunque, estrictamente, su instrumento fue el cornet, o cornetín de pistones, muy parecido a aquélla) y a él se debe la fundación, en el Conservatorio de París, de la cátedra del instrumento. De hecho, Arban y su colega Cerclier fueron responsables de establecer cátedras separadas para la trompeta y el cornet, costumbre vigente hasta la fecha. En 1864 Arban publicó en París su Gran Método completo para cornetín de pistones y de saxhorn, monumental obra didáctica que sigue vigente hasta la fecha, y cuyo dominio es una de las metas principales de todo trompetista. Este método contiene algunas composiciones (arreglos, más que nada) del propio Arban como parte de los estudios técnicos, y entre ellas es particularmente famosa su serie de variaciones sobre El carnaval de Venecia, brillante, divertida y compleja pieza que ha sobrevivido hasta hoy como una aspiración de todo trompetista de alto nivel.

Juan Arturo Brennan