Stravinsky / Debussy / Diazmuñoz 12/06/16

Juan Arturo Brennan | Tlaqná
Scherzo Fantástico, Op. 3 - Igor Stravinsky / Tres Nocturnos - Claude Debussy / Suite sinfónica Los inesperados caminos del espíritu - Eduardo Diazmuñoz

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)

Scherzo fantástico, Op. 3

Un breve recuento de algunos hitos importantes en los años de juventud de Igor Stravinski:

1905: Termina su carrera universitaria de leyes
1905: Anuncia su compromiso matrimonial con su prima Katerina Nossenko
1906: Se casan en Novaya Derevnya, cerca de San Petersburgo
1907: Nace su hijo Fyodor
1908: Nace su hija Ludmila

Unos años antes de este período cronológico, Stravinsky había conocido al notable compositor Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908), quien sería un importante consejero y mentor para él. Poco después de conocer a Rimsky-Korsakov, Stravinsky le mostró algunas de sus primeras composiciones, principalmente pequeñas piezas para piano. Además de hacer algunas observaciones sobre las piezas, Rimsky le recomendó a su protegido que no entrara al conservatorio, sino que prosiguiera sus estudios de manera privada. Entre 1905 y 1907, Stravinsky redactó la partitura de su Sinfonía en mi bemol mayor, y la dedicó a Rimsky-Korsakov; se trata de la obra que el joven compositor designó oficialmente como su Op. 1. En el segundo semestre de 1907, en una de sus visitas a su benefactor, Stravinsky le mostró la partitura de su siguiente obra orquestal, el Scherzo fantástico Op. 3, la cual revisó a partir de los consejos de Rimsky. De inmediato, Stravinsky compuso su Op. 4, otra obra orquestal, Fuegos de artificio, escrita para celebrar el matrimonio de Nadezhda, hija de Rimsky-Korsakov, con el compositor Maximilian Steinberg. Poco después, el Scherzo fantástico y Fuegos de artificio fueron interpretados en San Petersburgo, y Stravinsky tuvo la suerte de que entre el público se encontrara el legendario empresario Sergei Diaghilev. Al escuchar estas dos obras de Stravinsky, Diaghilev supo que había encontrado a un compositor ideal para sus proyectos dancísticos y escénicos. El resto, como se dice coloquialmente, es historia. Algunos textos indican que el Scherzo fantástico le fue inspirado a Stravinsky por la lectura del ensayo titulado La vida de la abejas de Maurice Maeterlinck, mientras que otros afirman que la asociación con el texto del escritor belga fue a posteriori, cuando el coreógrafo Léo Staats puso en escena en 1917 una coreografía suya titulada Las abejas, sobre el Scherzo fantástico de Stravinsky.


CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Tres Nocturnos

En el año de 1890 el poeta Henri de Regnier publicó sus Poemas antiguos y romanescos y dos años después Debussy se fijó en ellos como posible fuente de inspiración para una obra a la que pondría por título Tres escenas del crepúsculo. Dos años después, en 1894, Debussy escribió a su amigo, el gran violinista belga Eugéne Ysaÿe, que estaba escribiendo una serie de nocturnos para violín y orquesta. Al componer estas piezas orquestales Debussy tenía en mente fundamentalmente los nocturnos plásticos del pintor estadunidense James MacNeill Whistler. De ello no queda duda, si se considera lo dicho por el propio Debussy respecto a sus Tres nocturnos:

Son como un experimento sobre las diversas posibilidades de arreglar el mismo color, como si fuera un estudio en grises en la pintura.

De esa manera clara y certera, Debussy asumía la búsqueda de la posible relación entre los colores y los sonidos. Los musicólogos de hoy coinciden, en general, en que si alguien se acercó a la esencia de esa relación, fue Debussy. La versión final de los Tres nocturnos fue iniciada por Debussy en el año de 1897 y terminada en diciembre de 1899. La primera audición de la obra completa se llevó a cabo el 27 de octubre de 1901. Entre las muchas descripciones verbales y escritas que se han hecho de los Tres nocturnos, algunas favorables y otras peyorativas, pueden señalarse algunos conceptos que, de manera más o menos subjetiva, definen la cualidades sonoras de estas tres magistrales piezas de música impresionista: solitario, desolado, nebuloso, elusivo.


EDUARDO DIAZMUÑOZ (1953)

Suite sinfónica Los inesperados caminos del espíritu

Además de ser reconocido como un director de orquesta de primer nivel, Eduardo Díazmuñoz se ha ganado a pulso un merecido prestigio como generador, promotor y realizador de proyectos académicos y de divulgación musical; en medio de la agitada vida profesional que tan variadas labores implican, también se ha dado tiempo para componer, realizando un interesante catálogo de obras en variados géneros y formas. He aquí algunas palabras de Díazmuñoz sobre su suite sinfónica Los inesperados caminos del espíritu:

En diciembre del 2009 fui invitado por el guionista-director-productor Miguel Rico Tavera a componer la música para su largometraje Guerreros de corazón, programado para empezar a rodarse al siguiente año. Esto sucedió después de nuestra colaboración en su film previo, Padre Pro (2007). Al término de la lectura del guión le presenté lo que concebí como el tema principal y quedó complacido. Hubo varios cambios y ajustes en el guión de su parte, como es natural, incluyendo el título que cambió por El triunfo del espíritu, y, posteriormente, cuando yo había visto algunos de los rushes y había finalizado la composición de toda la música, al estar grabando el soundtrack precisamente en la Sala Nezahualcóyotl en agosto del 2010, el título del film quedó con el que fue exhibido: Espíritu de triunfo. Las únicas relaciones extra-musicales que existen en la Suite son aquellas en donde tuve la necesidad de ilustrar, completar, apoyar y hasta contradecir la escena en cuestión, pero por lo general intenté que la música tuviese esa cualidad etérea sin referencias programáticas o descriptivas, aunque en el caso de música para un film, como para una ópera, un ballet, etc., hay ciertas asociaciones extra-musicales que son inevitables. En el caso de ésta Suite, creo haberlo logrado.

Después de las numerosas y usuales peripecias que suelen ocurrir con una partitura cinematográfica en el proceso final de edición de la película (cambios, reducciones, aumentos, descartes, etc.) el compositor decidió aprovechar los abundantes materiales que escribió para la película de Rico Tavera y realizar una suite sobre su música cinematográfica, y entre marzo y julio de 2012 redactó los seis primeros movimientos, de un total de diez que planeó originalmente. Para los cinéfilos curiosos, va aquí el dato de que la película Espíritu de triunfo, estrenada en diciembre de 2012, narra las historias entreveradas de tres personajes protagónicos y, a la vez, las combina con la historia del equipo mexicano de futbol profesional Santos Laguna. El propio Eduardo Díazmuñoz dirigió el estreno absoluto de su suite sinfónica Los inesperados caminos del espíritu, el 13 de junio de 2015, al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Juan Arturo Brennan