Berlioz / Debussy / Nielsen 24/03/17

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Obertura El Rey Lear - Hector Berlioz / Petite Suite - Claude Debussy / Sinfonía n.° 1, Op. 7 - Carl Nielsen

Hector Berlioz
Obertura El rey Lear, Op. 4
Reconocido por ser uno de los pilares del romanticismo francés, Hector Berlioz (1803-1869) compuso la Obertura El rey Lear en un momento curioso de su vida. La admiración de Berlioz por Shakespeare comenzó cuando presenció por vez primera una puesta en escena de Hamlet en 1827, sin embargo al leer por primera vez El rey Lear, en 1831, cayó cautivado por el drama: “Me expresé en llanto de cara a esta obra de un genio.”
Por aquella época había comenzado una apasionada relación con la pianista Camille Moke, con quien planeaba casarse. Sin embargo, mientras Berlioz se encontraba en Florencia recibió una carta de la madre de Camille, en donde rompía el compromiso con Berlioz y anunciaba la reciente boda de su hija con el fabricante de pianos Pleyel. La furia del compositor fue tal que se encaminó inmediatamente a París con el objetivo de asesinar a su prometida, pero cuando pasó por Niza se arrepintió de esa idea y, luego de aventarse al océano en un intento fallido de suicidio, se estableció en aquella provincia para recuperarse: “…los veinte días más felices de mi existencia”, diría después. Durante esta estancia en Niza compuso El Rey Lear. A pesar de ser una obra con intenciones evocativas, el compositor no ofrece ningún contenido explícitamente programático (con excepción de algunos momentos específicos, como la irrupción de los timbales que anuncian la llegada del Rey) y deja a la imaginación del oyente el establecer las relaciones de la música hacia los momentos y personajes de la trama.

Claude Debussy
Petite Suite
Claudio Debussy escribió su Pequeña Suite para piano a cuatro manos en 1889. Fue estrenada en marzo de ese mismo año con el compositor tocando al lado del pianista Jaques Durant, quien era también responsable de la publicación de la obra. En la Petite Suite Debussy comienza ya a asentar su estilo propio, del que daría muestras de plena madurez poco después, en obras como la Suite Bergamasque (de 1890) para piano, o su Prélude à L’Après-midi d’un faune (de 1891-94) para orquesta.
Luego del estreno del estreno de su versión original, se realizaron transcripciones de la obra para violín y piano solo, con lo que aumentó su popularidad. Esto dio pie para que en 1907 el director de orquesta Henri Büsser (1872-1973), amigo personal de Debussy, solicitara al compositor su autorización para realizar una versión orquestal. El propio Büsser relató así la historia, cuando en ocasión de su centésimo cumpleaños concedió una entrevista a la RTF (Oficina Nacional de Radiodifusión de la Televisión Francesa) en la que relató como se acercó entonces a Debussy: "Querido Debussy, ¿serías tan amable como para darme el derecho, el permiso para orquestar tu Petite Suite? ¡Tengo la orquestación ya en mi cabeza!". “¡Oh!” -me respondió- "no sabes la gran alegría que me traes, con todo mi corazón te autorizo a hacerlo!"

Carl Nielsen
Sinfonía No. 1, Op. 7
"Las melodías de la sinfonía tienen un sabor danés distintivo y están imbuidas con el estilo personal de Nielsen. Probablemente es la primera sinfonía más altamente organizada jamás escrita por un joven de veintisiete años" - Robert Simpson
Considerado como el compositor danés más relevante, Carl Nielsen (1865-1931) consiguió además un amplio reconocimiento como violinista y director de orquesta. Su carrera como compositor comenzó de manera modesta al final de la década de 1880, con algunos trabajos para ensambles de cámara. Posteriormente, en el año de 1894, se estrenó la primera de sus seis sinfonías, un trabajo de importancia fundamental para comprender el estilo personal de Nielsen.
Mostrando algunos rasgos de individualidad, la composición de la Sinfonía No. 1 comenzó en 1890, en Berlín, una de las ciudades europeas que recorrió aquel año con recursos provenientes de una beca. Durante este viaje por Europa conoció a la mujer que sería su esposa, Anne Marie Brodesen, a quien dedicó este primer trabajo sinfónico. La obra se estrenó el 14 de marzo de 1894 bajo la dirección de Johan Svendsen, y con la participación activa del propio Nielsen, quien al finalizar la obra se puso de pie desde su puesto en los segundos violines para recibir el aplauso del público.