Torres-Arias / Stravinsky / Kodály 03/10/17

Diana Elisa Flores y Fausto Gómez | Tlaqná
Figuraciones - Manuel Torres-Arias / El pájaro de fuego - Igor Stravinsky / Háry János - Zoltán Kodály

Figuraciones de Manuel Torres-Arias (1983) es una exploración libre sobre las posibilidades narrativo-musicales del género de la variación en el medio sinfónico. En estas variaciones no hay un tema, una melodía o un motivo fácilmente reconocible que sea sometido a evidentes procesos de transformación. En su lugar, múltiples "personajes" musicales con un marcado carácter, pero definidos aquí de una manera mucha más ambigua, son transformados simultáneamente para crear una forma dramática, en la que el oyente descubre e interpreta sus distintas cualidades y tendencias -lo que los define, distingue y relaciona- a partir de escuchar sus cambios, interacciones y reiteraciones en el transcurso de la pieza, tal como sucede en otros géneros narrativos como la literatura o el cine.

Grandes hazañas: El pájaro de fuego y otras historias…
Hace mucho tiempo, en un lejano reino, se encontraba el zar Vislav, quien poseía un gran manzano de oro. Sin embargo, con melancolía descubría como cada mañana desaparecían los frutos de su apreciado árbol. Tras el misterioso suceso, sus hijos se ofrecieron voluntariamente para ayudar a dar con el ladrón. Tras varias noches en vela, Iván, el menor de ellos, descubrió que había sido un pájaro de fuego el ladrón de esos frutos, obteniendo como evidencia una pluma de éste. Ante el hecho, el Zar ofreció su Reino al hijo que pudiera atrapar a tan esplendorosa ave. Tras una serie de peripecias y con la ayuda de un mágico lobo gris, Iván logra conseguir por medio de otro Zar el ansiado pájaro de fuego, mereciendo no sólo el reino de su padre, sino también la mano en matrimonio de la princesa Elena la Hermosa y un caballo con crines de oro, pertenecientes a otros reinos y cómplices de sus aventuras.
El Pájaro de Fuego pertenece a una colección de cuentos folclóricos rusos, cuyo hilo conductor es la búsqueda de esta ave, de flamante plumaje ámbar y caracterizada por su habilidad para ocultarse. Inspirado en el cuento tradicional ruso, Igor Stravinsky (1882-1971) compuso en 1909 el ballet El Pájaro de Fuego, por encargo del famoso empresario Sergei Diaguilev. La obra se enmarca dentro del boom que a principios del S. XX tuvo el patrocinio de artistas rusos en los circuitos parisinos. Como destacado empresario que era, Diaguilev fomentó diversas expresiones culturales, con las que dió a conocer a artistas rusos que comenzaban a migrar a Europa Occidental, como consecuencia de la estabilidad política que posteriormente diera lugar a la revolución bolchevique, en 1917. La inspiración en los nacientes aires nacionalistas se hace patente en su trama, que tiene como referencia las hazañas del príncipe Iván y la captura de la mítica ave. La obra es una de las piezas emblemáticas en el repertorio contemporáneo del ballet, pues revolucionó la representación musical de la danza mediante la configuración de un estilo y lenguaje revolucionarios, que predominarían a lo largo del siglo XX.
En la misma línea argumental se encuentra Háry János, obra del aclamado compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), a quien se le reconoce como uno de los puntales del nacionalismo moderno en los países eslavos y occidentales. La peculiaridad de esta obra es su trama, ya que pareciera ser casi sacada de un libro de caballerías, en el que se relata la vida del noble y bienintencionado campesino Háry János, quien asiste como soldado del Imperio Austro-Húngaro y derrota a Napoleón en el campo de batalla para regresar victorioso a su aldea. János retrata la imagen nacionalista del héroe húngaro, un campesino pícaro, leal, y benevolente. La obra posee un distintivo carácter nacionalista, en el que abundan arreglos orquestales basados en canciones folclóricas del campesinado húngaro. En el desarrollo de la Suite, nos topamos con un característico estornudo de Háry Janos, momento clave de la historia pues -según la creencia húngara- quien estornuda al platicar dice la verdad, por lo que se puede saber a ciencia cierta que lo que va expresar es verídico. La obra fue compuesta en 1926, en formato de singspiel, género musical alemán emparentado con la opereta, donde se intercalan diálogos hablados con arias en canto lírico. Ampliamente interpretada en Hungría, Háry János se ha transformado en una de las obras paradigmáticas del nacionalismo de aquel país, a la par que se alza como una de las obras más representativas de Zoltan Kodály, quien junto a su notable labor como compositor le encontramos también como un reconocido etnomusicólogo y pedagogo, y a quien esta noche se le rinde merecido homenaje en el marco de su 50º aniversario luctuoso.