Imágenes de Debussy 26/10/18
En la cultura popular de la Edad Media en Europa, la música folclórica se caracterizaba por la abundancia de figuras como trovadores y juglares, narradores de historias y propagadores de la tradición oral. La influencia de estos personajes se fue diluyendo con los siglos, y ya para el S. XIX el nacionalismo musical era todo un movimiento cultural y estético. Paul Hindemith (1895-1963) buscó revivir el espíritu de estas tradiciones perdidas en su Concierto para viola Der Schwanendreher, basado en diversas canciones del folclor alemán, entre ellas la que da nombre al Concierto, y que narra la tarea de un mozo de cocina encargado de darle vuelta a los cisnes trinchados en un asador. Esta pieza le dio a Hindemith, violista de profesión, un amplio reconocimiento mundial y lo ubicó junto al británico William Primrose entre los violistas más destacados de los años 1920 y 1930. El estreno del Concierto en Londres se programó para principios de 1936, sin embargo, dos días antes de su presentación, el rey Jorge V falleció. El compositor consideró que su pieza era demasiado ligera para el momento triste que atravesaba el pueblo británico, y en unas pocas horas compuso una obra para homenajear al difunto Rey, Música Funeral, en la que incluyó citas del Concierto para viola y de su ópera Matías el Pintor.
*Hindemith escribía música para tocarla él mismo, al igual que otros célebres compositores-instrumentistas de la época, como Bartók, Prokofiev y Rachmaninoff
* Der Schwanendreher ocupa un lugar prominente en el núcleo del repertorio de conciertos para viola, junto con los conciertos de William Walton y Béla Bartók
*Orquestado para un pequeño ensamble de cámara, su originalidad radica en la ausencia de violines y violas, de modo que el sonido de la viola solista resulte inconfundible
Considerado como uno de los autores más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, Claude Debussy (1862-1918) fue el máximo exponente de la corriente musical llamada impresionismo. Aunque el autor refutara este término, su producción musical se distingue por evocar impresiones, emociones y atmósferas por medio de imágenes musicales insinuadas en un lenguaje armónico muy original, elemento característico de esta vanguardia. Debussy tenía en principio la intención de componer una secuela a sus Imágenes para piano solo, sin embargo al poco tiempo optó por convertirla en una obra orquestal, aunque conservó para ella el mismo título, Imágenes. Como en la mayor parte de la obra de Debussy, en ella se dibujan impresiones y estímulos de distinto tipo, como sus visitas a España, y tal como lo hizo Hindemith en Der Schwanendreher, incluyó en ella varias canciones folclóricas. La composición abarcó desde 1905 hasta 1912, concluyendo los movimientos en distinto orden y fecha, por lo cual la pieza se fue estrenando por partes: Iberia se concluyó en 1908 y se presentó hasta 1910; Rondas de Primavera se finalizó en 1909 y se estrenó en 1910 y Gigues fue terminada en 1909 en versión para dos pianos, presentando en 1912 la versión orquestal. Se dice que Debussy contó en Gigues con la ayuda de André Caplet, quien habría orquestado la mayor parte de este movimiento debido a la mala salud del compositor. El estreno del ciclo completo sucedió finalmente el 26 de enero de 1913, en los Conciertos Colonne en París, bajo la dirección del mismo Caplet.
*Originalmente, Debussy había considerado las tres secciones de Imágenes como piezas independientes, puesto que la relación orgánica entre sus partes es casi nula.
* De las tres partes, únicamente Iberia ha adquirido un estatus de pieza por sí sola, relegando a Gigues y Rondas de Primavera al olvido
* Como homenaje a Claude Debussy a cien años de su fallecimiento, la OSX ofrece esta noche el estreno en Xalapa del ciclo completo de Imágenes
Notas por Diana Elisa Flores