Huízar / Strauss / Haydn 23/11/18
Imágenes, Candelario Huízar
Uno de los compositores mexicanos más importantes de la época nacionalista fue sin duda Candelario Huízar (1883-1970). A temprana edad comenzó sus estudios en instrumentos de aliento con el director de la Banda Musical de Jerez, Zacatecas. Durante su formación fue incursionando en diferentes instrumentos, tanto de cuerdas como de alientos, optando finalmente por el corno como instrumento principal. En 1914 se unió a la División del Norte de Francisco Villa a su paso por Zacatecas, llegando a la Ciudad de México en 1917. En 1918 logró inscribirse en el Conservatorio Nacional, del que llegó a ser bibliotecario y maestro. En Imágenes (1927), Huízar describe musicalmente diversas impresiones de su pueblo natal en un lenguaje sencillo, que lo hizo merecedor al Tercer Premio del Concurso de Composición Nacionalista. La Orquesta Sinfónica Mexicana estrenó la pieza el 26 de marzo de 1928, bajo la dirección de Carlos Chávez.
*Silvestre Revueltas reconoció a Calendario Huízar como uno de los compositores más relevantes de la época por su vasta producción musical, que comprende obras para piano, canto y orquesta, música de cámara, música sinfónica y música coral
* Sus primeras composiciones muestran la influencia afrancesada de su maestro Gustavo Campa, pero a partir de fines de los años 1920 su estilo musical cambió radicalmente y se volcó de lleno a la corriente nacionalista en boga
Dueto-concertino para clarinete y fagot, Richard Strauss
Uno de los motivos que impulsó a Richard Strauss (1864-1949) para componer el Dueto-Concertino para clarinete y fagot, fue la buena relación que mantenía con su amigo de toda la vida Hugo Burghauser, quien fuera fagotista de la Orquesta Filarmónica de Viena, y a quien dedicó la obra. Strauss inició la composición en 1946, durante una estancia en el balneario termal de Baden-Baden –en ese entonces Strauss tenía 83 años– sin embargo, la dejó inconclusa. Al año siguiente la retomó, motivado por una comisión de Otmar Nussio, Director de la Orquesta de la Suiza Italiana, que la estrenó en Lugano (Suiza) en 1948. El Dueto-Concertino es la última obra puramente instrumental compuesta por Strauss, y hoy se le considera como una de las joyas del repertorio para fagot y orquesta del S.XX. Las últimas obras de Strauss, inspiradas en "un Mozart divino, al final de una vida llena de gracia", son consideradas por muchos críticos como las mejores de cualquier compositor octogenario (su Concierto para corno No. 2, la Metamorfosis, el Concierto para oboe y el Dueto-Concertino, entre otras). El propio Strauss declaró en 1947, con característica ironía: "Puede que no sea un compositor de primera clase, pero sí soy un compositor de primera entre los de segunda clase".
*En tono de broma, Strauss describió a Burghauser su fuente de inspiración: “Una princesa bailarina (el clarinete) se encuentra alarmada por la grotesca inclinación de un oso (el fagot) hacía ella. Por fin, el oso conquista a la princesa y baila con ella hasta que queda convertido en un príncipe. Así que al final, tú también te convertirás a la realeza y vivirás feliz para siempre…”
*El crítico de música David Hurwitz, señala: “Obras como esta son únicas, no tienen antecedentes reales en la literatura orquestal... lo que escribió Strauss es algo milagroso…”
Sinfonía No. 104, Franz Joseph Haydn
Es bien conocido que Franz Joseph Haydn (1732-1809) pasó gran parte de su carrera como músico de la corte de la opulenta familia Esterházy; y que no fue sino hasta que tenía 59 años de edad que quedó liberado de su contrato. Al finalizar el convenio, viajó inmediatamente a Londres por invitación de su amigo Johann Peter Salomon, violinista y empresario alemán. Al llegar al lugar, Haydn se percató de la exquisita inclinación musical del público inglés, lo que le motivó para escribir una serie de sinfonías, doce en total, producto de su estadía en la capital británica. Así fue que nació en 1795 la Sinfonía No. 104, titulada Londres. Su estreno fue en ese mismo año, en el King’s Theatre de Londres, bajo la dirección del mismo Haydn. El concierto fue dedicado íntegramente a interpretar música del compositor austriaco, y con la número 104 de su catálogo Haydn se despediría del género sinfonía para dedicarse en lo sucesivo a la música de cámara y coral.
*Haydn encontró a su disposición en Londres una orquesta que doblaba en tamaño a la que tenía en la corte Esterhazy, y con ella pudo darse lujos que deleitaron al público londinense y dieron a Haydn fama y fortuna
*Haydn recurrió en su Sinfonía 104 al uso de melodías folclóricas; el tema principal de la sinfonía evoca a una canción popular croata, al mismo tiempo que alude a los gritos callejeros que acostumbraban los vendedores ambulantes en la Inglaterra del siglo XVIII