La Rama OSX / Concierto Navideño 14/12/18

Diana Elisa Flores y Enrique Vásquez Selem | Tlaqná

El nacimiento de Cristo no solamente es una de las fechas más relevantes en el calendario litúrgico cristiano, sino que también ha figurado como uno de los temas más recurrentes en las Bellas Artes en los países de tradición cristiana. Por distintos medios estéticos, los artistas han buscado la manera de plasmar este acontecimiento de forma poética, y la música no es la excepción. Aún arraigados en la tradición litúrgica judía, los primeros cristianos plasmaron en sus cantos los eventos más relevantes de la vida de Cristo. Cuando el emperador romano Teodosio I declaró al Cristianismo la religión oficial del imperio, en el año 380 d.C., la influencia judía se mezcló con las manifestaciones musicales romanas, producto al que finalmente se le incorporaría la música de los pueblos bárbaros a principios de la Edad Media. El canto gregoriano y otros géneros de música litúrgica, como oratorios, motetes y cantatas, se usaban para narrar el nacimiento de Cristo y evocar acontecimientos relacionados con la tradición navideña. En los países latinoamericanos se arraigó la tradición española de los villancicos, cantos que aluden al nacimiento de Cristo, así como a la travesía de José y María para recibir al pequeño Jesús. Por otro lado, las asociaciones literarias con los cuentos navideños y sus protagonistas, como Santa Claus, el Muñeco de Nieve, Rodolfo el Reno y el Árbol de Navidad ha dado origen a multitud de obras musicales. Estas piezas –fundamentalmente de origen anglosajón- se han traducido a diversos idiomas, gozando de gran popularidad en diferentes partes del mundo. En algunos países de América Latina con una fuerte ascendencia mestiza surgieron géneros que fusionan la música regional con la tradición navideña. De este modo, nacen canciones alusivas a esta fiesta amalgamadas con las costumbres locales, como sucede en México. Una de las características que distingue a nuestro país es la diversidad de géneros musicales que residen en él. Destaca el patrimonio musical veracruzano como uno de los más ricos, puesto que la música típica de nuestro estado se origina en una amalgama de elementos indígenas, africanos y españoles que empezó a forjarse desde la época colonial. En la actualidad el género del son disfruta de un gran auge, dando cabida a grupos artísticos de alta calidad, como Tlen Huicani, quienes además de interpretar canciones tradicionales veracruzanas, abordan a su estilo la música de otras regiones o géneros, sin perder su línea original. La riqueza musical de la región se nutre también por el talento de artistas dedicados a otros géneros, como el Coro de la Universidad Veracruzana, el Mariachi Universitario, el Ensamble Clásico de Guitarras el grupo de jazz Orbis Tertius y la Camerata Coral de la Facultad de Música, quienes a su vez demuestran como se logra exitosamente la fusión de la tradición popular con el estilo o género que cada uno cultiva, acompañados todos ellos en este concierto por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que por su parte presenta también evidencias de cómo esta relación mutua ha alcanzado por igual al género sinfónico: dos fragmentos de la suite de la ópera La Nochebuena, de Nikolai Rimsky-Korsakoff, y la obertura de la opereta El Murciélago, obra de Johann Strauss II, nombre infaltable en la tradición vienesa de los festejos de fin de año. Todo ello hace del concierto de hoy uno muy especial, diseñado para disfrutar de una Navidad tan mexicana como cosmopolita, bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana y su larga y tenaz dedicación a la difusión de los valores culturales universales.

NOTAS POR DIANA ELISA FLORES/ENRIQUE VÁZQUEZ SELEM