Bach / Cannabich / Fils / Baptist Vanhal 11/10/19
Axel Juárez | Tlaqná
Sinfonía en Sol menor, n.°12, Op. 6/6 - Johann Christian Bach / Sinfonía en Re menor, n.°50 - Christian Cannabich - / Sinfonía en Sol menor - J. A. Fils / Sinfonía en Do menor - Johann Baptist Vanhal
Sturm und Drang –tormenta y pasión, o tormenta e ímpetu– fue un movimiento estético surgido en Alemania entre mediados y finales del siglo XVIII. El término proviene de un drama escrito en 1776 por Maximiliam Klinger, que trata sobre la Revolución Estadounidense. En este movimiento estético se prefiguran varias características del Romanticismo y, aunque alcanzó su apogeo en las letras alemanas –con Goethe y Schiller–, también se reflejó en otras artes. Algunas de sus características son: asustar, aturdir, dominar con emoción, poner énfasis extremo en lo irracional y aproximarse subjetivamente a todo tipo de arte. En música, el término se utiliza para referirse a la expresión exaltada o la sensibilidad apasionada que se manifiesta, por ejemplo, en los compositores del presente programa.
Los Bach fueron una gran familia de músicos que vivieron, y trabajaron, en Alemania central desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Más de setenta miembros de esta familia se desempeñaron como músicos profesionales, conformando así el conjunto más sobresaliente de talento musical que se haya registrado nunca en una sola familia. El más destacado de todos fue sin duda Johann Sebastian Bach (1685-1750), máximo genio musical del barroco tardío. Johann Sebastian se ocupó de dar una sólida formación muusical a sus veinte hijos, aunque fue el undécimo, Johann Christian Bach (1735-1782), el que más viajó y el más aclamado de todos. A los 29 años conoció en Londres a Leopold Mozart y sus hijos, dejando una profunda impresión en Wolfgang Amadeus, apenas de ocho años, quien en homenaje a Johann Christian realizó arreglos de algunas de sus sonatas y conciertos. En su madurez, Mozart reconoció constantemente la deuda artística que tenía con él. En la década de 1760, J. C. Bach compuso una de sus obras más notables en modo menor, la Sinfonía Op. 6, No. 6 en Sol menor (CW C12). Para el crítico musical Tom Service, en el siglo XVIII se alcanzó una verdadera alquimia no química, sino musical, a través de las Sinfonías, y esta en particular revela las principales innovaciones sinfónicas de Johann Christian, a la vez que crea una explosión de verdadero Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu) acorde al fuerte movimiento literario-musical-visual en boga en Alemania. Existen teorías de que esta sinfonía fue decisiva en el desarrollo estilístico de Wolfgang Amadeus Mozart.
Otro amigo de Mozart fue el prolífico compositor alemán –más de 200 obras– Christian Cannabich (1731-1798). Notable violinista y director de orquesta, escribió una gran cantidad de sinfonías y ballets para la corte de Mannheim. Durante la década de 1760 se forjó una reputación internacional como compositor al publicar sus sinfonías y obras de cámara en París, Londres y Ámsterdam. Escrita a la mitad de su carrera, la Sinfonía No. 50 en Re menor, Op. 10, No. 5 (1778) forma parte de una serie de seis sinfonías. Para el especialista en la música del siglo XVIII Allan Badley «Las sinfonías del Opus 10 están hermosamente compuestas. Hay una gran cantidad de detalles y sutilezas orquestales en sus movimientos. Poseen un equilibrio y un acabado compositivo del que incluso Mozart podría aprender. El poder sombrío inicial del Allegro non tanto de la Sinfonía en Re menor, y el caprichoso encanto del Finale de la Sinfonía en Sol mayor, contienen muchos elementos estilísticos que ahora se consideran mozartianos. Si Mozart adquirió su gran virtuosismo técnico a través del cuidadoso estudio y profunda apreciación de las obras de Haydn, su sonido orquestal y la sensualidad de muchas de sus piezas le deben bastante a su amigo Christian Cannabich».
El compositor y violonchelista Johann Anton Fils (1733-1760) fue –al igual que Cannabich– discípulo del famoso compositor, violinista y director de orquesta checo Johann Stamitz. Además de iniciar la llamada escuela de Mannheim, escribió más de 60 sinfonías y abundante música de cámara. La Sinfonía en Sol menor, DDT 2, (1760) fue escrita el año de su muerte prematura, a los 27 años, intoxicado por comer arañas. Para el musicólogo Eugene K. Wolf, los miembros de la escuela de Mannheim, todos alumnos de Stamitz, estuvieron fuertemente influenciados por los compositores italianos de ópera de la época; «esta influencia se puede ver en la predilección que Fils tenía por los pasajes en crescendo colocados de manera destacada, la simplicidad de la textura, largas notas pedal, ritmo armónico lento y el uso de figuras melódicas comunes como el giro y el suspiro». El compositor alemán Christian Schubart escribió en su libro Ideas for an Aesthetic of Music (1806) que Fils era «el más grande compositor de sinfonías que haya vivido».
Las sinfonías del compositor checo Johann Baptist Wanhal (1739-1813) se encuentran entre las obras más importantes del periodo clásico. Comenzó a escribir música y a tocar el violín a temprana edad lo que llamó la atención de sus maestros, por lo que lo enviaron a Viena en 1761, donde estudió y se forjó una buena reputación como maestro y compositor. Su música se volvió popular entre los vieneses y fue ampliamente distribuida. Independientemente del trabajo compositivo de Haydn, Wanhal trabajó –entre 1760 y 1780– la incipiente forma sonata, con lo que contribuyó al desarrollo de la sinfonía clásica. Para el especialista en Wanhal, Paul Bryan, la Sinfonía en Do menor, Bryan cm2 (1770), muestra una serie de características en el primer movimiento que anticipa el tipo de construcción temática y la morfología de la frase musical que se encuentra en el estilo clásico maduro. La obra se le ha llegado a atribuir erroneamente a Haydn, que fue un admirador de las sinfonías de Wanhal, llegando a interpretar varias de ellas con la Orquesta de Esterhazy. Según Bryan «el impulso implacable del primer y cuarto movimientos es una reminiscencia del Barroco, y también del llamado estilo Sturm und Drang tan asociado a las sinfonías en tonalidades menores de Haydn, compuestas entre 1768 y 1772».
Axel Juárez