Giannidis / Derbez / Ferrene 17/03/23

Itzá García | Tlaqná
Suite Dodecanese 1 / Ascenso al Celeste / Sinfonía 3 en Sol menor Op. 33.
Kostas Giannidis (Esmirna, 1903 - Atenas, 1984) Suite Dodecanese 1 Adentrarse en la vida y obra del compositor griego Yannis Constantinidis requiere ir uniendo datos y evidencias a manera de detective. Su obra, que abarca música sinfónica, canciones populares, operetas y bandas sonoras cinematográficas, han sido firmadas bajo dos nombres distintos: su música de concierto está firmada bajo su nombre de nacimiento, Yannis Constantinidis, mientras que su música popular aparece bajo el nombre Kostas Giannidis, pseudónimo que creó al invertir el orden de su nombre y apellido reales. A lo largo de su carrera como compositor, Constantinidis mantuvo un gran interés por la música Folklórica de Grecia, particularmente de la zona cercana a su natal Esmirna en la costa del mar Egeo. Escrita en 1948, la Suite Dodecanese 1 es el resultado de un proyecto artístico de 6 años en el estudio de la música Folklórica de la región del Dodecaneso, un archipiélago en la costa suroccidental del mar Egeo. Inicialmente, Constantinidis se interesó en la antología Canciones del Dodecaneso compilada por el etnomusicólogo Suizo Samuel Baud-Bovy. Posteriormente, de 1943 a 1948, Constantinidis compuso una colección de obras para piano solo titulada 22 danzas y canciones del Dodecaneso, la cual fue publicada en dos tomos. Finalmente, el proyecto artístico culmina con la composición de las 2 Suites Dodecanese (1948-1949), siendo que la Suite 1 que escuchará usted esta noche es una versión orquestal del primer tomo de la obra para piano. Constantinidis, como otros compositores del periodo nacionalista, busca incorporar las melodías del folklor tradicional en el lenguaje armónico de la música de concierto de Europa Occidental. En esta versión orquestal, las melodías son las protagonistas y las decisiones de orquestación en cada uno de los 6 movimientos de la Suite resaltan el carácter, el color, y la percepción estética de cada una. ? Georgina Derbez (Ciudad de México, 1968) Ascenso al Celeste Comisionada por la OFUNAM, Ascenso al Celeste tiene un lugar significativo en la vida y obra de la compositora mexicana Georgina Derbez. La obra está dedicada a la memoria de Silvia Enríque Roque, madre de la compositora, por medio del arte, expresa una trascendencia fuera del plano terrenal. En palabras de la propia compositora: "Van a escuchar, sí, algo muy virtuoso porque finalmente es un concierto para clarinete, pero van a notar que hacia el final de la pieza hay una especie también de ascenso hacia los cielos y así es como termina; incluso hay una pequeña cita de Messiaen, en esta parte, donde se lee ‘Un ángel asciende a los cielos’." Esta referencia al compositor francés Olivier Messiaen tiene un significado profundo, ya que Ascenso al Celeste es también la culminación de un tríptico musical inspirado por el octavo movimiento del Cuarteto para el fin de los tiempos (1940-1941) – obra escrita por Messiaen en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. La instrumentación de este tríptico tiene una cualidad curiosa. La primera obra de Derbez inspirada por Messiaen, titulada Intangible Self (2014), toma la dotación del Cuarteto para el fin de los tiempos (clarinete, violín, cello, piano) y añade flauta, clarinete bajo, fagot y viola, extendiendo al ensamble en posibilidades armónicas y colorísticas. La segunda pieza del tríptico, De ser intangible (2017), toma la misma dotación base, pero ahora reducida a un trío de violín, cello y piano, dejando fuera al clarinete. Notará usted que, en Ascenso al celeste, el clarinete que quedó fuera en la pieza anterior toma ahora un rol central ya que esta obra es un concierto para clarinete y orquesta. Como dato final, en el 2022, Georgina Derbez conmemoró 25 años de trayectoria artística con el lanzamiento del CD monográfico “Intangible Being” donde usted puede encontrar una estupenda grabación De ser intangible, así como varias obras para instrumento y electrónicos que están nutriendo la escucha de quien le escribe y que son altamente recomendables. ? Louise Farrenc (París, 1804 - París, 1875) Sinfonía 3 en Sol menor Op. 33. En su libro ¿Cómo acabar con la escritura de las mujeres?, Joanna Russ describe cómo históricamente las mujeres han sido impedidas de producir obras artísticas, desacreditadas cuando lo hacen, y minimizadas en sus aportes. Russ enlista varios métodos de supresión y su traducción al lenguaje verbal que busca invalidar el trabajo de mujeres y minorías. Por ejemplo: Método de supresión Verbalización • Negación de autoría. - “una mujer no pudo escribir eso.” • Anomalía. - “una mujer lo escribió, pero es una rareza insignificante.” • Negación de agencia. - “el ‘hombre’ dentro de ella lo escribió.” Ahora, considere usted las siguientes críticas publicadas sobre la música de la compositora francesa Louise Farrenc en el siglo XIX: “La inspiración y el arte de su composición tienen proporciones masculinas” - François-Joseph Fétis, crítico. “Orquestada con un talento raro entre las mujeres.” - Hector Berlioz, compositor. Las citas de Fétis y Berlioz minimizan la agencia de Louise como mujer imponiendo una masculinización y una anomalía forzada. Al no ser posible negar la autoría de la compositora, se le inventa una “proporción masculina” a su obra, mientras que, al definir su talento como “raro,” se impone un razonamiento incorrecto donde las mujeres “normales” no son talentosas. Lo cierto, es que para el siglo XIX la producción artística de las mujeres no es nada inusual. Louise es una de varias mujeres artistas en el árbol genealógico de la familia Farrenc, incluyendo a su propia hija, Victorine Farrenc. Para 1840, Louise Farrenc había compuesto dos oberturas, música de cámara, y tres Sinfonías, todo esto antes de ser nombrada profesora de la cátedra de piano en el Conservatorio de París en 1842. Sobre su Sinfonía 3, mucho se ha especulado sobre la decisión de Farrenc por excluir a las trompetas y trombones de la orquestación. Hay quienes consideran que la ausencia de los instrumentos de aliento metal es una “decisión femenina,” mientras que otros notan que las experimentaciones orquestales siempre han sido parte de la composición, sin importar el género. Más allá de las suposiciones, lo importante no se pierde: la Sinfonía 3 es el producto de una artista musical.