La empresa Kirkegaard y Asociados de Nueva York es la responsable de la acústica de esta sala. Para su escenario, adaptó la forma conocida como shoe–box (caja de zapatos), probada con éxito en otras salas del mundo y definió que la “caja acústica” (escenario, área de butacas, palcos y cabinas) estuvieran aisladas del resto del edificio, usando juntas acústicas para sellar el espacio entre en interior y exterior. Los materiales en paredes y cubierta son de alta densidad: piedra y concreto con espesores de más 50 cm, así como madera de encino blanco fijada sobre camas de triplay en los pisos, muros y plafones, para el recubrimiento final.
El Canopy o difusor acústico de cuatro elementos (arriba del escenario), es una estructura tubular de acero y vidrios laminados curvos, capaz de repartir el sonido de manera uniforme a toda la Sala de Conciertos. La altura del Canopy como su ángulo de inclinación pueden modificarse y adaptarse según los programas musicales y agrupaciones musicales que se presenten.
Los banners o cortinas acústicas pueden desplegarse parcial o totalmente, cubriendo el muro escultórico, lo cual modifica la absorción del sonido al interior de la sala. Este elemento acústico también es parte del proceso de afinación de la sala. También el material de las butacas permite la absorción y reflexión acústica.
Los sistemas de inyección y extracción de aire acondicionado no producen murmullo alguno. La mecánica teatral utiliza un sistema “espirolift” con ocho motores elevadores y garantiza un movimiento suave, ágil y sin ruido.
La Sala Principal de Tlaqná es un recinto construido expresamente para la música sinfónica. La casa de la OSX ofrece las condiciones idóneas para que desarrolle un sonido propio, distintivo y característico y este es el reto que asume la OSX ante su público.
Lorem ipsum